Sin lugar a dudas una obra maravillosa. ¿Si vos fueras el que recibe esa copa de Baco, que vino te gustaría que contenga?
Baco
En esta oportunidad quiero invitarlos a disfrutar de esta obra de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. Artista verdaderamente atrevido y revolucionario, se ve en sus obras el propósito de copiar fielmente la naturaleza impregnándolas de realismo físico y emocional. Hizo todo lo posible para que los personajes parecieran reales y tangibles.
En la imagen observamos “Baco” (óleo sobre lienzo, 1598), obra que se conserva en la Galería Uffizi de Florencia, Italia. Contrastando con las representaciones típicas del Dios del Vino, nos presenta un joven Baco sosteniendo con su mano izquierda una copa rebosante de vino tinto insinuando con señas una invitación a compartirla. La necesidad de ornamentos de parra, las mejillas sonrojadas que detonan cierta embriaguez y las ondas en la superficie del liquido que implican temblor al sostener la copa, nos hacen pensar que quizá no se trate del mismísimo Baco, sino de un hombre disfrazado. Un detalle aún más curioso fue descubierto luego de una restauración reciente. La misma ha revelado que Caravaggio colocó una imagen de sí mismo pintando en el caballete que puede verse en el reflejo de la jarra de vino.
Sin lugar a dudas una obra maravillosa. ¿Si vos fueras el que recibe esa copa de Baco, que vino te gustaría que contenga?